Te ayudamos a encontrar un nuevo trabajo!

Artículos

Revista Gestión, Capital Humano,Julio 2008

 

LAS CLAVES PARA ESCALAR POSICIONES EN LA EMPRESA               

ASCENSOS
Las Claves Para Escalar Posiciones en la Empresa

Hoy no basta con quedarse sentado en el escritorio y cumplir a cabalidad las tareas encomendadas, sino mostrar una serie de actitudes y desarrollar competencias que le permitan obtener el ascenso a un nuevo cargo.

 

Cuando los ejecutivos llevan un buen tiempo dentro de una compañía suelen pensar en que ya es el momento en que se les asignen beneficios como el aumento de sueldo, pero lo que más ambicionan en algunos casos es conseguir aquel importante cargo en la compañía o bien ascender un puesto más arriba del que está posicionado. Actualmente ya no basta sólo con desarrollar bien las tareas, sino cumplir con una serie de pasos para que los gerentes logren reconocer sus aptitudes y así entregarle el ansiado cargo.

Eduardo Zamora, consultor de Pleasant Work Chile, señala que el ejecutivo debe diseñar su carrera profesional en base a lo que él denomina “Acción Diferenciadora Natural” o ADN, es decir, debe reconocer qué es lo que realiza distinto y mejor al resto en forma innata, sus competencias clave. “Esta tarea es obvia para los ejecutivos cuando hablan de los productos que venden en la empresa en que trabajan; no obstante, al momento de definir cuál es el producto de ellos mismos, se complican”.
Agrega que para ascender lo primero es reconocer las competencias clave que tiene cada uno, luego desarrollar un proyecto personal tal cual lo hacen a diario para los productos de la empresa en qué trabajan. “La clave es entender que el ejecutivo es un producto y requiere técnicas de gestión para mejorar sus resultados”, señala Zamora.

También indica que la mejor actitud que debe tomar el ejecutivo es reconocer que es una empresa en sí mismo, y ser coherente con ese precepto. “Es decir, determinar su ADN, investigar la industria, definir su proyecto personal, trabajar en su posicionamiento y plan de comunicaciones”.

Agrega que los ejecutivos que planifican bien su carrera profesional no necesitan solicitar un ascenso en forma explícita, saben hacia dónde quieren llevar su carrera y toman acciones a diario para dirigirla hacia la meta planificada. “Están posicionando sus competencias claves entre las redes de la empresa que él detectó relevantes para su proyecto y están comunicando su objetivo laboral”.

Ver más en : www.gestion.cl/394/capital.php