Franquicia: mi nuevo trabajo!

Franquiciado, la alternativa al empleo y al emprendimiento.

Actualmente producto de la crisis y también en virtud de que las empresas han eliminados cargos intermedios, hay muchos profesionales, Ingenieros Civiles Industriales, Ingenieros Comerciales, ex FFAA, que han sido Gerentes o subgerentes desvinculados de  las empresas y retirados prematuramente, que con una excelente formación académica y con una muy buena experiencia en el mundo laboral han encontrado en las Franquicias una oportunidad para seguir desarrollándose laboralmente.

Las franquicias en Chile representan una opción intermedia entre el Emprendimiento y el Empleo dentro de una organización, puesto que proveen al Franquiciado de la posibilidad de “comprar experiencia” con un nivel de seguridad bastante elevado. Esto resulta por que las Franquicias aseguran de alguna manera el éxito, cuestión por la cual cobran el fee de ingreso. Además la Franquicia capacita en toda la operación del negocio y permite aprovechar las buenas prácticas ya estandarizadas por otros que partieron antes.

No es un misterio para nadie que esta forma de iniciarse en los negocios es una alternativa asegurada de éxito, no obstante ello, el nuevo Franquiciado debe tener alma de emprendedor y no de empleado si quiere crecer en este negocio. No todos los profesionales sirven para desarrollar una franquicia, ni todos los emprendedores podrán desarrollar exitosamente una franquicia.

Antes de decidirse por una Franquicia es conveniente evaluar muy bien cuál es la que te conviene. Hoy en Chile existen Franquicias desde los MM$25 hasta los MM$400 ó mas.

Aquí van algunas consideraciones para tomar una decisión informada

–    La Franquicia debiera tener un porcentaje de su operación propia, a fin de que pueda dirigir con conocimiento a sus franquiciados.
–    La Franquicia debe tener una estructura administrativa que permita de verdad ser un Soporte para los franquiciados (Compras por volumen, negociación publicidad, etc)
–    La Franquicia debe contar con un estricto control sobre sus franquiciados a fin de mantener y asegurar el prestigio de la marca entre toda la cadena….tu no quieres que otro franquiciado termine arruinando la marca.
–    No se te olvide de averiguar directamente entre los Franquiciados sobre las razones de por qué fracasó alguno de ellos, la pregunta es ¿fueron mal evaluados? ¿no tuvieron soporte? ¿la marca es deficiente…? ¿no me capacitaron adecuadamente?

–    Averigua la tasa de rotación del personal, ese es, en general, el problema más grande que vas a enfrentar.

Pleasant Work Chile te ofrece la posibilidad de hacer un coaching de emprendimiento antes de decidirte por alguna alternativa. Consulta a empleabilidad@placehunter.cl antes de decidirte por una franquicia.