Revista Gestión, Febrero 2009

 

GESTIÓN EMPRESARIAL EN CRISIS
Adaptándose a tiempos turbulentos

  • En estos días se han visto recortes de gastos y reducción de personal en las empresas debido al impacto generado por la crisis económica, donde además los procesos de planificación se dan con mayor dificultad, y es ahí donde las compañías deben emplear estrategias para no perder recursos importantes.
  •  

El gerente general de Pleasant Work, Eduardo Zamora, coincide en que el capital humano es uno de los intangibles de la empresa que se valoriza con el tiempo, y que representa un 60% del valor total de la empresa.

“Por lo tanto el deshacerse de parte de éste genera una pérdida importante para la compañía y debe realizarse como último recurso para paliar la crisis. Además de la merma directa que genera la pérdida de conocimiento, experiencia y talento, también la empresa pierde credibilidad ante los empleados que permanecen en ella, ya que ven que ante un escenario de crisis se hace uso de este mecanismo sin mayor explicación, lo que puede generar menor grado de compromiso, cuando justamente en momentos de crisis es cuando más compromiso se necesita”, señala.

 

Además, comenta que los empleados deben conocer los esfuerzos que se están haciendo en la compañía y ser partícipes del proceso, “y si llega finalmente la decisión de desvincular, entonces al menos vieron los esfuerzos de la administración por salir adelante y en el intertanto han sido parte de la solución y no sólo al final se ha recurrido a ellos para bajar costos”.

Zamora agrega que es en períodos de crisis cuando deben aparecer los liderazgos verdaderos y donde la alta gerencia debe descubrir los talentos al interior de la empresa. “Así cuando estamos en crisis, lo que se necesita son profesionales que ayuden a optimizar los procesos y no se dediquen a lo más fácil y cortoplacista que es ‘apretar’ a los proveedores. Lo que se necesita es un grupo profesional capaz de replantearse los procesos, analizarlos y rediseñarlos a fin de mejorar la eficiencia”.
La principal clave es que los empleados vean que, en la medida que la empresa gana, ellos también, y que se debe inducir a que todos se avoquen íntegramente a considerar cada una de sus acciones como determinantes en la eficiencia de la empresa.

Identificar Oportunidades
Como estrategia a seguir Zamora indica que en tiempos de crisis la labor de RR.HH. se debe centrar en lograr buenos canales de comunicación e informar de la marcha de la empresa y el mercado. “también sus esfuerzos debieran estar orientados en motivar y gestionar el desarrollo de mejoras en los procesos premiando la creatividad y compromiso de las áreas que demuestren mayores mejoras”.

Eduardo Zamora indica que la clave está en la posibilidad de desarrollar nuevas propuestas y mantener motivado al personal para que se arriesgue a proponer cambios. “En este sentido es clave tener en la posición correcta al profesional adecuado para el nuevo escenario que se está viviendo, por lo tanto competencias que eran buenas ayer quizás hoy no lo son tanto y es ahí donde se debe ayudar a los profesionales a descubrir sus potencialidades y aplicarlas en el lugar correcto”.

Añade que cuando la reducción de profesionales es inevitable, lo importante es que las empresas entreguen herramientas para ayudar a sus empleados a emprender o reinsertarse en el menor plazo. “La recomendación es poder capacitar al personal antes o después de la desvinculación. Muchas empresas desconocen que existe la modalidad de Post Contrato de Capacitación que permite, después de la desvinculación, contratar exclusivamente al ex empleado para capacitarlo en algún tema en particular, sin generar vínculos laborales (accidentes laborales, indemnización, etcétera) y aprovechar los beneficios tributarios de SENCE”.

Añade que otra alternativa es adelantar las jubilaciones del personal que está cerca del periodo, ofreciéndoles algún incentivo para que de esta manera baje la nómina mensual.

Ver artículo en: http://www.gestion.cl/400/capital.php