Black Out Laboral

 

Fin de mes, Viernes  17:00 hrs, te llama el Jefe a su oficina y te indica que dejas de pertenecer a la empresa…

Esta historia es muy común hoy en día para muchos profesionales y ejecutivos que trabajan en una empresa producto de fusiones, adquisiciones y cambios de equipos gerenciales.

Es así como entonces a fin de mes a las 17:00 hrs se producen cientos de Blakout Laborales para muchos profesionales que no entienden por qué se ha producido este “corte de carrera laboral” y tampoco saben cuando nuevamente será devuelto el suministro vital.

Al igual que cuando se produce un apagón de energía, donde el sentimiento más común es la incertidumbre, nuestra recomendación es Planificar. Primero partir por Planificar los Recursos Financieros, determinar con qué se va a vivir (pagar cuentas) los próximos meses y posteriormente hacer la planificación de la búsqueda de un nuevo trabajo con acciones concretas en la agenda de los próximos días.

Nuestro plan de búsqueda de trabajo debe contemplar un tiempo prudente para Planificar la estrategia y de alguna manera vivir el “duelo”. Esta etapa puede durar entre una y tres semanas, tiempo prudente para comenzar a implementar la estrategia de búsqueda de trabajo.

La estrategia debe comprender al menos lo siguiente:

1.- Definición de Oferta de Valor para el mercado laboral

2.- Definición del Mercado Meta al cual ofreceremos nuestra Oferta de Valor

3.- Plan de Comunicaciones (Currículum Vitae, Cartas, Mails, etc)

4.- Estrategia de Canales de Distribución (Redes de Contacto), a quién contactar y qué decirles.

Al igual que un Blackout energético, el Laboral también tarde o temprano terminará, lo importante es que se reponga la energía con el mismo Voltaje e Intensidad que había antes del corte, para lo cual es imprescindible contar con un “Stock de resilencia” importante.

Te has dado cuenta que cuando estamos en un apagón los hijos no se separan de ti, la familia se reúne en torno a la única vela y la linterna manejada por el padre de familia es la única luz que indica por dónde debemos caminar. Esto mismo sucede en el apagón laboral y hay que aprovecharlo al máximo ya que estamos seguros que el Blackout terminará tarde o temprano y lo que hayamos hecho por aprovechar mejor esta transición de carrera serán las bases para un futuro mejor.