Cómo afrontar la entrevista con un «Head Hunter»

 

El proceso de selección para los más altos cargos ejecutivos es largo y tiene muchas etapas. Aquí te damos algunos consejos para ser el/la elegido/a.

Head Hunters. Los cazadores de talentos son una vía para acceder a la alta gerencia, por lo que cada contacto que se mantenga con ellos debe hacerse de la forma más profesional posible. Así, las entrevistas con el selector se convierten en momentos claves en la carrera profesional de un gerente. Toma nota:

• El primer contacto suele hacerse telefónicamente. Allí el Head Hunter presenta la propuesta pero no acostumbra dar el nombre de la compañía. La idea es entender cómo es la persona, a través de sus respuestas. Por eso se recomienda ser lo más sincero y abierto posible.

• Después de este primer contacto, el entrevistador necesita un CV detallado: Lo aconsejable es no sobrepasar las 2 carillas, para que el Head Hunter no pierda tiempo leyendo y leyendo, lo cual es un punto en contra para el postulante.

• El proceso tiene etapas. En primer lugar el consultor efectúa dos entrevistas: una de ellas de mayor profundidad, que puede durar hasta dos horas.

– El Head Hunter entrevista en base a competencias duras, relacionadas con aspectos técnicos, y competencias blandas, relacionadas con la inteligencia emocional. En estos encuentros pueden participar varios consultores.

– En un segundo estadio de entrevistas se intenta ver por qué el candidato «hizo lo que hizo». A través de ejemplos puntuales se intenta detectar si la persona reúne las condiciones para liderar una situación específica. Los temas principales son liderazgo, modo de relacionarse con miembros de la empresa y tolerancia a la frustración.

• Para que las reuniones con la consultora sean más productivas hay una gran cantidad de conversaciones y flujo de información que se realiza telefónicamente o por correo electrónico.

Negociar con la empresa

• Superada la etapa inicial comienzan los contactos con el posible futuro jefe. En estas instancias los Head Hunters recomiendan transparencia, ya que es inadmisible para un profesional decir que conoce bien un negocio o industria cuando no es cierto.

• Hay que prever 4 ó 5 entrevistas con la empresa, en las que participan ejecutivos regionales de RR.HH., aquel a quien se reportará potencialmente y «el jefe del jefe». Si se trata de una multinacional es posible que el candidato viaje para conocer la casa matriz.

• Como parte del proceso pueden realizarse también tests psicométricos y entrevistas en inglés o el idioma que se maneje en la compañía.

• Se recomienda saber lo máximo posible acerca de la empresa y los competidores porque permite hablar del negocio; de aquello que más le interesa habitualmente a la empresa; y eso le da ventaja al candidato.

• Siguiendo esta recomendación, se sugiere en las reuniones con la compañía consultar acerca del contenido del proyecto, los desafíos de la posición y el tiempo en el que se esperan resultados.

• No es conveniente sobrevenderse ni mentir porque hacia el final del proceso puede suceder que el consultor le pida al postulante recibos de sueldo.

• Una vez hecha la selección, negociar el salario es la etapa más crítica. Lo ideal es tratar el tema con el Head Hunter, que es el socio natural del ejecutivo.

En síntesis, desde el primer contacto hasta el ingreso del candidato pueden pasar entre 90 y 116 días. Para atravesar con éxito ese periodo, todos los Head Hunters coinciden en que el mejor consejo es ser espontáneo.

Fuente: El Clarín
Autor: Andrés López.