Dilema de un emprendedor que quiere emplearse

 

El Dilema de Pedro Pablo:

Caso de Emprendedor que quiere emplearse

Pedro Pablo es un Ingeniero que trabajó 20 años en cargos ejecutivos de importantes empresas en Chile y Latinoamérica. Hace casi dos años fue desvinculado de su última empresa cuando se desempeñaba como Country Manager. Ingresó a un Programa de Outplacement y todo el tiempo ha estado buscando trabajo. Como no le resultaba encontrar un buen trabajo se decidió a emprender, formando una empresa que presta servicios de montaje a la Minería. Si bien el emprendimiento que lleva un poco más de un año ha funcionado bien, entregando resultados positivos, éstos no le alcanzan para lograr el estándar de vida al que estaba acostumbrado, en razón de lo cual ha seguido buscando trabajo y está decidido a cerrar la empresa una vez que encuentre trabajo.

Pedro Pablo tiene la sensación de que en las entrevistas cuando comenta que es emprendedor y que prefiere emplearse, los Head Hunters y los ejecutivos de las empresas en que ha asistido a entrevistas (Gerentes Generales y Directores), no le creen que quiera cerrar su empresa y no logra avanzar en los procesos de selección en que participa, por lo que su búsqueda está estancada.

Hoy Pedro Pablo se encuentra en un dilema: (1) seguir contando la verdad y esperar que alguien le crea ó (2) contar en forma diferente la historia del emprendimiento, mintiendo un poco.

Pedro Pablo no quiere mentir….pero tampoco puede seguir sin tener ingresos para su familia.

¿Qué debe hacer Pedro Pablo?

Sabemos que jamás se debe mentir en una entrevista de trabajo y ese es nuestro primer consejo, pero a estas alturas a Pedro Pablo se le están agotando los ahorros y está próximo a entrar en pánico, cuestión que le hará imposible avanzar en cualquier nuevo proceso de selección aunque estuviera muy bien evaluado. La ansiedad se notará en las entrevistas lo que dificultará aún más la búsqueda de trabajo. ¿Qué hacemos entonces?

Analicemos los escenarios del Proceso de Selección:

Sabemos realmente que Pedro Pablo cerrará su empresa una vez que consiga un trabajo estable. Estamos seguros que así lo hará.

¿Por qué las empresas no querrían contratar a un emprendedor?

1.- Seguridad que va a dedicar todo su tiempo a la empresa y no ha su emprendimiento.
2.- Muy autónomo, independiente y que hace las cosas a su manera.
3.- La envidia también juega un papel en este caso. En general todos los profesionales quieren emprender y ver que este postulante ya tiene su emprendimiento y él no lo tenga puede generar envidia.

Veamos qué pasa con:

(A)    La Empresa:

Sabemos que en el discurso todas las empresas hablan de que buscan a Empleados-Emprendedores, autónomos e independientes. Pero también es sabido que los que perfiles más emprendedores, más críticos, más empujadores no permanecen mucho tiempo en la misma empresa por que comienzan a “generar mucho ruido”, saltándose estructuras para lograr los objetivos, cuestión que es mal vista por la organización a menos que se encuentren en un proceso de cambio significativo.
Entonces, lo primero es entender si efectivamente la organización está en procesos de cambio profundo y la plana gerencia está comprometida con este cambio, y este cambio deber ser casi de vida o muerte. Si es así, este perfil de emprendedor será bien visto. En caso contrario no tendrá un buen lugar en la empresa.

(B)    El nuevo Jefe:

Si el Gerente-Jefe ha sido o es emprendedor, la verdad acerca de su emprendimiento será bien recibida, no obstante si el Gerente-Jefe no ha sido emprendedor creemos que reaccionará de forma desconfiada ante este profesional tan independiente y autónomo que quizás no dedique todos sus esfuerzos a la empresa y se dedique a su emprendimiento.

 Aquí van algunas alternativas de solución:

1.- Decir que emprendió mientras buscaba trabajo y que lo va a cerrar cuando encuentre trabajo.
A favor: Dice la verdad
En Contra: “Tiene perfil emprendedor”, “no va a cerrar la empresa”, “no nos va a dedicar todo su esfuerzo y energía a nosotros”.

2.- Decir que está cerrando el emprendimiento, que no dio resultados y por eso busca trabajo.
A favor: “Puede ser cierto”
En Contra: “Tiene perfil emprendedor”, “Traspasó la empresa a otra persona…no nos va a dedicar todo su esfuerzo”.

3.- Decir que ayudó a un emprendedor a desarrollar su negocio mientras él buscaba trabajo y que le pagaron con sueldo y un porcentaje de la empresa.
A Favor: No miente, sólo reniega su pasado emprendedor y transfiere espíritu emprendedor a un socio (debe incorporarlo antes). Siempre ha sido empleado.
En Contra: No está contando la verdad completa.

¿Qué le aconsejarías a Pedro Pablo? ¿Alternativa 1, 2 ó 3? ¿Otra alternativa?

Ingresa aquí para Votar por la opción que tu consideras debiera tomar Pedro Pablo. Será la más correcta la número 1, 2 ó la 3. ¿Existirá otra alternativa?, ¿Qué opinas?:

Si estás en busca de un nuevo trabajo o de emprender escríbenos y te ayudaremos con tus planes de desarrollo de carrera ya sea emprendiendo o buscando un nuevo trabajo: empleabilidad@placehunter.cl