¿Emprendedor o ejecutivo? Las claves para identificar su perfil

Este es un interesante artículo publicado en el Diario El Mercurio del 28 de Julio de 2012 en que se trata de entregar claves acerca del Perfil de Emprendedor ó Ejecutivo de Empresa.

Nosotros consideramos que cuando una persona está en la duda acerca de emprender ó de seguir trabajando como empleado en la misma empresa, realice un Plan estratégico de sí mismo, esto lo puede hacer con un coaching laboral ó por su cuenta, pero lo importante es formalice en un documento los planes que quiere para su futuro.

Aquí les adjuntamos el artículo del Diario El Mercurio:

Daniel (44) creció en una familia de emprendedores. Todos los que le rodean -tíos, padrinos, padres, abuelos y hermanos-, son independientes. Por eso, nunca se imaginó como empleado y el proceso de crear su emprendimiento y echarlo andar se dio de manera natural. En 1993, creó Globe, la matriz de sus empresas, entre las que se cuenta Producto Protegido, sistema que protege contra robos y que hoy trabaja bajo el alero del Ministerio del Interior. ¿Quién es este emprendedor nato? Daniel Daccarett, empresario Endeavor desde 2002.

Claudia (33), en tanto, es su contraparte. Es una alta ejecutiva de una multinacional donde cumple, mes a mes, las metas que la mesa directiva le impone, logrando que su división crezca, siempre con el respaldo de que sus decisiones son validadas por sus jefes. Tiene la camiseta puesta desde que entró a trabajar a la compañía hace seis años, y se siente valorada en su ambiente de trabajo. Últimamente le han hecho varias ofertas de trabajo para crear, implementar y liderar nuevos proyectos, pero a ella no le interesa. Claudia es, de pies a cabeza, una clásica ejecutiva.

¿Mandar o cumplir órdenes? ¿Cómo saber si su perfil calza con el de un emprendedor o un ejecutivo? Conozca las claves que entregaron expertos para identificar las características típicas de cada personalidad.

 

Perfil del emprendedor

Un elemento en común se repite entre los especialistas respecto a la personalidad de un emprendedor: la pasión desenfrenada y la tolerancia al fracaso forman parte de su ADN.

Apasionado. Esta es una de las características más marcadas. Los emprendedores tienen una personalidad fuerte, creen firmemente en sus ideas y las defienden a toda costa. Tienen un cierto elemento transgresor hacia la autoridad y la institucionalidad. «Son personas que se sienten más cómodas dirigiendo un proyecto propio que el de otro», indica el director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UAI, Inti Núñez.

Tolera el riesgo y fracaso. Les aburre la monotonía y hasta, incluso, sienten la necesidad de vivir siempre al límite. «Las metas que le imponen en una empresa le estorban y no cumplen con sus expectativas laborales. Entonces identifican esa sensación rápidamente, salen de la compañía en la que trabajan y se independizan», explica la coach y gerente comercial de Inpact, Rosa Del Corral

Historial familiar de emprendedores.
Es un elemento que muchas veces define la vida laboral de una persona. «Hay quienes nacen en familias que han sido comerciantes por generaciones. Obviamente los hijos se ven influenciados por su entorno», dice Del Corral.

Se focaliza en lo que quiere y es perseverante. Según los expertos, un emprendedor nato tiene muy claro hacia dónde quiere ir y eso lo ejemplifica en su cerebro con una imagenSon personas con mucha voluntad, capaces de gestionar sus sensaciones y administrar su tiempo», dice Del Corral.

Además, según el gerente general de Mando Medio, Ignacio González, un emprendedor debe tener desarrollado el sentido de perseverancia y estar dispuesto a equivocarse y perder, para luego tener que levantarse.

Perfil del ejecutivo

Son indispensables para las grandes corporaciones. Sin ellos, el trabajo en equipo y el concepto de avanzar en bloque no existiría. Se trata de personas con una personalidad más humilde y que llevan puesta «la camiseta» de su empresa.

Los motiva la seguridad, las reglas y procedimientos. «Son personas que se sienten cómodas siendo parte de una institución y trabajando dentro de una cultura organizacional», dice Inti Núñez. Suelen tener un desempeño laboral excelente, son curiosos e intentan mejorar las metas que les pone la empresa. «Son proactivos y no reactivos y analizan dentro de su gestión las técnicas que pueden aportar al negocio y potenciarlas», dice Carolina Ortega de IT Hunter.

Valora trabajar con y para otras personas.
Disfrutan del apoyo que entrega el trabajo en equipo y disfrutan del reconocimiento de sus directivos. «Un ejemplo de un perfil ejecutivo es Marissa Mayer, la nueva CEO de Yahoo! Es una líder corporativa tradicional e institucional, que maneja presupuestos, equipos de gente, y los negocios como un flujo», opina Núñez.

Suele potenciar sus fortalezas en relación a los demás. Un ejecutivo potencia sus habilidades de desenvolvimiento interno. «Se comunica eficazmente, se relaciona positivamente con los demás para poder delegar y trabajar en equipo. Pese a que es una característica de ambos perfiles, es aún más importante en un ejecutivo, ya que tiene que estar inserto en una organización», revela Del Corral.

Temor al cambio, conflicto o a fallar. En las empresas existen diferentes tipos de ejecutivos, y algunos con rasgos de emprendedores. Sin embargo, y según Ignacio González, la diferencia entre ambos es que las personas con perfil de ejecutivo sienten aversión al riesgo y le dan mucha más importancia al costo de oportunidad.

Con todo, hay cosas que son transversales a los dos perfiles de personas como preocupación por las personas, trabajar con justicia, caridad y honestidad y preocuparse de que la comunicación en los equipos esté siempre presente.