No! al trabajo en Equipo…

  Desde la ventana de mi oficina en el piso 13 de un Edificio ubicado a un costado de unas canchas de baby fútbol cercanas al Alto Las Condes, observo cómo cada día aparece una consultora de Capacitación Outdoors haciendo “dinámicas grupales” a un grupo de unos 50 empleados que me imagino debieran ser de alguna multitienda del Alto Las Condes. En ella observo como los Empleados corren, se paran sobre unas tablas a 15 cm del suelo y hacen pasar como en una cadena humana a cada uno de sus compañeros y luego aplauden al equipo que terminó primero.

Mientras me preparo un café, observo que el líder de la capacitación se dirige a los equipos. Me imagino yo, para hacer comentarios acerca de la dinámica. Entonces le preguntará “José Tomás, ¿qué sentiste cuando Francisca te apoyó con su brazo para que tu pasaras…?” y José Tomás, responderá “Muy bien, creo que ella me dio seguridad, me apoyó en un momento que era complejo para mi, hacerlo sólo hubiera sido imposible, ahí conocí el verdadero valor de trabajar en equipo…”. A Francisca le preguntarán lo mismo y ella responderá: “Creo que no fue fácil apoyar a José Tomás, él quería pasar rápido para ganar la competencia y con eso nos ponía en riesgo a todos, así es que yo le dije que lo hiciera con más cuidado….” y el Líder pedirá aplausos para José Tomás y Francisca….y seguirán con las dinámicas durante toda la jornada de trabajo en equipo.

La pregunta fundamental que nos hacemos es por qué parece ser un requisito excluyente para trabajar en una empresa el saber “trabajar en equipo”. A muchos les parecerá, al menos, una herejía decir lo anterior, sin embargo nuestra experiencia nos indica que hay muchos ejecutivos que dicen “Yo trabajo muy bien en forma autónoma, independiente” “Yo soy un lobo solitario”, “Si nadie me molesta yo cumplo los objetivos”, “yo no sirvo para el trabajo en equipo…” etc, etc,

Entonces nos volvemos a preguntar ¿Por qué hoy parece que la única característica válida para trabajar en una empresa es la capacidad de Trabajar en Equipo, cuando lo que debiera primar son las competencias individuales capaces de ser ensambladas en un cuadro profesional?.

Veamos el ejemplo de una Orquesta. ¿Ustedes creen que una Orquesta debiera hacer estas dinámicas de trabajo en equipo para poder interpretar una Sinfonía de Beethoven? Lo más probable es que no, ¿cierto? No nos imaginamos a unos músicos pasándose un violín unos a otros para ver quién lo hace más rápido ¿de acuerdo?

La Lógica del Equipo es que se forma para “vencer” al equipo contrario, por eso sus componentes se alientan unos a otros y deben estar muy bien organizados entre ellos si quieren hacerlo bien. Obvio. Sin embargo, nosotros creemos que una empresa se parece más a una Orquesta que a un equipo de fútbol, donde cada individualidad pone al servicio común sus talentos para que la Comunión (de comunidad) de todos ellos logre la perfección en la interpretación de una sinfonía compuesta por un genio y dirigida por un virtuoso (el Director), que no obstante no es el más virtuoso en ninguno de los instrumentos, si no que sabe hacer que la orquesta en su conjunto brille para interpretar la Sinfonía escogida.

Ahora ¿sigues pensando que debes mejorar el “trabajo en equipo”? ó ¿es mejor trabajar con cada individualidad y lograr que ésta interprete a nivel de excelencia su partitura, haciendo gala de sus talentos y dirigidos por un líder que saca lo mejor de cada uno, con una Sinfonía que esté de acuerdo a las instrumentos y músicos que posee la Orquesta?

Cuando te encuentres en la próxima dinámica de trabajo en equipo trata de pasarlo bien y aprovecha el momento de compartir con tus compañeros de trabajo, esa es una instancia donde puedes distraerte un rato y entender las individualidades de tus compañeros, pero que difícilmente lograrán mejorar el “trabajo en equipo”.

Para un buen “trabajo en equipo” se necesita un buen Director y una buena Sinfonía a interpretar, en caso de no tener esto lo más probable es que la orquesta desafinará en alguna parte de su interpretación y claramente el problema no será de que les faltó una jornada Outdoor…