«No valido a mi Jefe»

 

  «Mi problema es que ya no valido a mi Jefe»

En nuestros Programas de Coachig laboral o de empleabilidad escuchamos muchas veces esta frase proveniente de profesionales que se sienten desmotivados por tener que responder a un jefe al cual ya no validan.

Quiero contarte una historia:
Cuentan que un ex Ceo de una importante Compañía cuando dejó su empresa se dedicó a dictar conferencias en el mundo. A cada una de ellas iba acompañado de un Asistente que revisaba todos los detalles, manejaba el Power Point en cada presentación, revisaba el sonido y se preocupaba de que no faltara nada durante toda la presentación.

Después de 5 años acompañando al Conferencista en cada una de sus presentaciones, el Asistente que nunca había cuestionado a su Jefe, estando en un bar con algunas copas de vino, se atreve a decirle al Conferencista «Jefe Usted si que tiene un trabajo fácil»…..

“¿Cómo es eso?” pregunta el Conferencista.

“Claro, como no va a ser fácil, si yo lo he venido asistiendo 5 años y veo como Usted repite cada vez lo mismo, termina su presentación, lo aplauden y lo vuelven a contratar para dar otra Charla y así se ha pasado todos estos años, si yo hasta se me de memoria sus presentaciones.”

El Conferencista algo extrañado por el cuestionamiento de su Asistente le dice “¿Crees que tu podrías dar una conferencia como yo?”

“Por supuesto” le responde sin más el Asistente cansado de escuchar por 5 años las mismas presentaciones.

El Conferencista entonces le propone: “Bueno, ¿qué te parece si cambiamos de roles en la próxima conferencia y tu haces la presentación y yo hago de Asistente? Total como nadie me conoce, nadie podrá darse cuenta de quién eres tu, ¿de acuerdo?”

“Por supuesto” respondió el Asistente.
El Asistente entra entonces a la siguiente conferencia convertido en Conferencista y el ex Ceo ahora está asistiendo a su ayudante que ahora está en el escenario ante 200 personas listo para dar la Charla.

Para sorpresa del Ex Ceo, el Asistente en su rol de Conferencista lo hace espectacularmente bien. Se mueve por el escenario, muestra las láminas proyectadas por el Power Point, hace las bromas que siempre él había hecho y el público se ríe incluso más que lo que lo hacían cuando él daba las conferencias. En definitiva realiza una de las mejores charlas del último tiempo, tanto es así que en vez de demorarse 60 minutos, el Asistente tarda sólo 50 minutos y el público lo aplaude sin parar más de 2 minutos.

Cuando recibía los aplausos se acerca al escenario el Presentador de la Universidad donde se estaba realizando la Charla, toma el micrófono y da las gracias por la excelente Charla al Asistente convertido en Conferencista y se dirige al público diciéndole que en virtud de que la charla original consideraba 60 minutos y que como quedaban 8 minutos se iban a ocupar esos 8 minutos para que el público realizara preguntas al Conferencista.

El Asistente trató de conservar la calma, era la primera vez en 5 años que el público haría consultas, y debía disimular su ignorancia respecto al tema recién tratado.
Entre el público una persona con apariencia de erudito en la materia toma el micrófono y empieza a formular una muy compleja y extensa pregunta. Obviamente el Asistente a medida que avanzaba la pregunta se iba sintiendo  cada vez más preocupado y absolutamente desconcertado respecto a cómo responder.

Terminada la pregunta, toma el micrófono el Asistente y dice: “En 5 años que llevo recorriendo el mundo jamás había escuchado una pregunta tan mala. Por esta razón no le voy a responder tamaña idiotez y le voy a decir a mi Asistente (el verdadero conferencista) que le responda”.

Es bastante divertido cómo el Asistente salvó la situación, no obstante esta historia demuestra como muchas veces los Colaboradores subestiman las capacidades de los Jefes y si bien pueden reemplazarlos en muchas situaciones también deben saber que existe más de algún mérito que los hace acreedores de dicha responsabilidad y su trabajo obviamente no es fácil.

¿Qué hacer cuando ya no validas a tu jefe? te aconsejamos conversar con tu jefe respecto a nuevas responsabilidades que puedas desarrollar y además comenzar a buscar posibilidades dentro y también fuera de la empresa.

Una vez que pierdes el respeto a tu jefe te será muy difícil volver a recuperarlo y te sentirás siempre más capacitado que él para tomar decisiones y cuestionarás a diario cómo él está dirigiendo su área, lo que te hará sin duda un trabajo muy desgantante en tu empresa.

Mejor piensa en buscar a otro «Conferencista» al cuál Asistir y te motives por conocer nuevas Charlas….las mismas charlas por mucho tiempo tenderán a aburrirte.

Si necesitas ayuda para avanzar en tu carrera laboral o encontrar un nuevo trabajo escríbenos y encantados te ayudaremos con tus planes…. empleabilidad@placehunter.cl