Oferta Académica: Antes de elegir, hay que analizar

 

Ediciones Especiales del Diario El Mercurio nos consultó recientemente sobre nuestra opinión respecto a la elección de nuevas carreras profesionales. El artículo sobre esto salió publicado el Sábado 22 de Diciembre de 2012 en ediciones especiales que circula junto al Diario El Mercurio.

Te invitamos a leer este artículo escrito en base a nuestra experienca con la empresa asociada Pleasant College Chile, una consultora que ayuda a la orientación vocacional de jóvenes en proceso de selección de carrera profesional y donde Eduardo Zamora Poblete, Director de Pleasant Work Chile es socio.

Una persona interesada en matricularse en una nueva carrera debe evaluar varios factores para hacer una buena elección. En estos casos la búsqueda de información y la comparación de datos es esencial.  

Publicado: Sábado, 22 de Diciembre de 2012

Elegir una carrera no es fácil. Son muchos los factores que se deben analizar. Y cuando el programa es nuevo más importante aún es darse el tiempo para conocer su propuesta.

Eduardo Zamora, socio director de Pleasant College Chile -empresa que entrega servicios de orientación vocacional a jóvenes que requieren asesoría profesional y personalizada- dice que en éste, como en el resto de los casos, lo más relevante es que la elección que tome una persona sea absolutamente informada y responsable.

Cómo analizar

Cuando un joven está pensando en estudiar una carrera que se encuentra recién abriéndose, este ingeniero explica que se encargan de ayudarle a analizar este nuevo proyecto, el respaldo de la institución, sus propias características y las proyecciones futuras de la carrera en cuanto a su empleabilidad y remuneraciones.

«Lo relevante es tratar de evitar la deserción por desinformación y que se entienda que la orientación vocacional no sólo sirve para elegir una carrera, sino para aclarar un proyecto de vida», destaca el especialista.

Antes de iniciar un análisis, Zamora les comenta a los padres y los futuros postulantes que la elección de una carrera es un proceso y no un evento. Esto significa que la elección no sucede de un día para otro, sino que debe ser el resultado de una especie de plan estratégico muy similar al que realizan las empresas.

En este plan -señala- lo más importante es reconocer las fortalezas y debilidades de la persona, luego ver las oportunidades y amenazas, lo que en Marketing se conoce como análisis FODA.

Asegura que también es importante conocer y comparar las diferentes alternativas que ofrece el mercado, y que para eso se deben revisar las carreras que imparten las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

En este caso, manifiesta que un gran aliado es el sitio web www.mifuturo.cl, del Ministerio de Educación, en el que se puede encontrar completa información sobre la oferta académica y temas relacionados a la educación superior.

Las características del futuro estudiante también son importantes de evaluar. Eduardo Zamora asegura que es fundamental que se reconozca a sí mismo y que sepa cuáles son sus habilidades y destrezas. Esto -a su juicio- permite disminuir los riesgos asociados a una mala elección de carrera o plantel.

«Otra recomendación es que vayan con algún amigo al campus de la universidad o instituto y traten de conversar con alumnos en los patios; que vean y sientan cómo se vive el ambiente universitario, y que se aseguren de ‘tener onda’ con los valores e intereses que se sienten en el ambiente antes de tomar una decisión», destaca.

Este especialista dice que también es importante revisar las mallas curriculares de las carreras y conocer quiénes integran el cuerpo de profesores. Otro factor relevante es la calidad de las instalaciones y la infraestructura con que cuenta el programa. Recomienda no olvidar confirmar si el plantel está acreditado, ya que el Estado entrega becas y créditos sólo a los estudiantes de instituciones que cuentan con esa certificación.

Cuidado con las modas

Eduardo Zamora ha podido ver que, muchas veces por desconocimiento o por falsas expectativas, los jóvenes quieren estudiar carreras que se ponen de moda, pero que tienen una empleabilidad casi nula. En ese escenario, dice que tanto como analizar la vocación de cada postulante siempre es importante analizar su futuro laboral, tomando en cuenta cuáles son las expectativas de cada persona.