- Muchos profesionales que hoy buscan trabajo comenten un error muy común cuando van a reunirse con otras personas para conseguir un nuevo trabajo.
Profesionales inexpertos, que incluso pueden estar en un Programa de Outplacement, al reunirse con ejecutivos de empresas en las famosas reuniones para construir Redes de Contacto van a “pedir un favor” y no a vender sus servicios.
¿En qué se diferencia vender los servicios o ir a pedir un favor? Cuando un ejecutivo de una empresa va a visitar a un posible cliente, hace una presentación de venta que incluye conocer las necesidades de los clientes y principalmente da a conocer los productos o servicios de la empresa que representa con sus factores diferenciadores y las fortalezas de su producto, y jamás se le ocurriría ir a pedir que por favor le compren los servicios o productos de la empresa….en caso inverso, cuando van a realizar reuniones de contacto o a entrevistas laborales, esos mismos ejecutivos, ahora con la intensión de encontrar un nuevo trabajo, van a pedir un favor…que por favor los contraten o que por favor si saben de algo se acuerden de ellos…..Obviamente esa “seudo estrategia” no sirve. Conseguir un nuevo trabajo no se trata de pedir favores…eso no resulta. Lo que el ejecutivo debe hacer es ir a ofrecer sus servicios profesionales y dar a conocer la oferta de valor para el posible “cliente”.
Lo anterior sabemos que no es fácil cuando además la ansiedad juega en contra. Nuestra sugerencia es hacerse asesorar en programas de Outplacement o con un Coaching laboral que realmente los apoye en esta difícil instancia. Hoy buscar trabajo no es como se hacía hacer 15 años atrás….hay que prepararse y no improvisar.