Haciendo Networking en Uber

Un Ingeniero que buscaba trabajo hace más de 6 meses se decidió primero a emprender y como no le resultó, se decidió por realizar el servicio de transporte de UBER.

Comentaba él, que si bien trabajaba 8 horas al día, sus ingresos no le representaban ni la cuarta parte de lo que el ganaba antes.

Le contamos acerca de nuestra metodología de búsqueda de trabajo, similar a lo que es un programa de Outplacement en Chile donde lo principal es la construcción de redes de contacto, es decir la metodología de networking.

Cuando conversábamos sobre esto, él nos comentaba que siempre que era posible conversaba con sus pasajeros y les contaba acerca de su búsqueda de trabajo. Muchos les han pedido el Currículum, sin embargo no le ha sido posible participar aún en un proceso de selección, a pesar de “reunirse” y enviar el CV a muchísimas personas.

¿Es posible hacer networking sobre un UBER?

Partamos primero definiendo qué es una actividad de networking. El networking se trata de construir redes de contacto, eso significa construir relaciones perdurables en el tiempo que permitan acudir a tales personas con un sólo llamado telefónico para que esas personas puedan influir en una actividad que requiero ayuda ó que esas personas aporten información de la cual yo no tengo como acceder ya que es información que sólo maneja un grupo pequeño de personas.

En vista de lo anterior el sólo hecho de “contactar” personas sobre el UBER no permite aún establecer una red de contacto, no obstante ese primer contacto podría ser un buen inicio para construir una red.

¿Qué le sugerimos a nuestro cliente? Que lo primero que todo tenga muy en claro qué es lo que está buscando a qué industria a qué empresas está dirigiendo su búsqueda. Así podrá comunicarlo a sus pasajeros (“redes de contactos cautivos”) tratando de que ellos lo ayuden con sus contactos ó quiénes ellos consideren sean una buena alternativa para que nuestro cliente pueda contactar a fin de llegar a tales empresas. Esta estrategia sin embargo termina casi siempre en que los pasajeros le pedirán el CV y con ello nuestro UBER no podrá llegar a conversar con las personas que él necesita.

En virtud de lo anterior es que deberá insistir en poder reunirse con el pasajero en otra situación, en un café, en una oficina, en algún lugar que le permita establecer una conversación acerca de su “proyecto de búsqueda” y ahí poder “capturar” nuevos contactos. Entonces la estrategia se trataría de conseguir reuniones con los pasajeros y evitar a toda costa entregar el CV, eso sólo lleva a que las personas se sientan ayudando con el sólo hecho de recibir el Currículum y ya sabemos que eso no sirve.

Si nuestro cliente logra contactar a pasajeros para reunirse después en un Meet ó café,  entonces estará dando un paso hacia delante en la construcción de su red de contacto en Chile.

Si estás buscando un nuevo trabajo no dudes en escribirme: juancarlostapia@placehunter.cl