¿Tu Ex Jefe entrega malas referencias?

Al salir de una empresa, ya sea por una renuncia a un mejor trabajo, por diferencias con tu Jefe ó por un despido, tu salida debe ser “por la puerta ancha”. Debes buscar la forma en qué, a pesar de cualquier inconveniente, tu salida debe ser lo más neutra posible evitando que en el futuro puedan dar malas referencias sobre tu desempeño.

Pero qué sucede cuando finalmente saliste mal de la empresa y estás buscando un nuevo trabajo y crees que tu ex jefe está entregando malas referencias acerca de tu desempeño. ¿Qué puedes hacer? Aquí van una serie de recomendaciones que te pueden ayudar:

  1. Considera proporcionar referencias alternativas como de un compañero de trabajo, otras jefaturas ó clientes satisfechos.
  2. Considera enviar un mail/whattsApp conciliador a tu ex jefe. Hazlo en buenos términos demostrando que has “recapacitado” y entiendes los motivos de la salida y le comentas acerca de los motivos que tú estás entregando cuando te piden que expliques los motivos….y lo más importante: le preguntas si está de acuerdo en ese motivo ó qué diría él para estar alineados. Quizá no te responsa, pero podrá evaluar cambiar un poco las razones cuando lo llamen nuevamente.
  3. Si te es muy complejo escribirle ó hablar con tu ex jefe, entonces considera hablar con alguien de RRHH explicando lo anterior y haciéndoles ver tu punto de vista de la salida y que necesitas referencias más objetivas, relacionadas con las evaluaciones de desempeño, para así entregar un nombre de RRHH cuando te pidan una referencia en una postulación.
  4. Considera explicar al reclutador la situación de manera honesta, positiva y profesional, destacando tus habilidades y logros sin enfocarte en lo negativo, describiendo brevemente las diferencias que tenías con tu ex jefe y la forma en que decidieron darle solución al conflicto. Cuida de no hablar mal de tu ex empleador, al contrario, busca explicar desde su punto de vista tu salida a pesar de tú no estar de acuerdo con ella.
  5. Por último, considera que en un proceso de selección las referencias son sólo una de muchas variables a la hora de evaluar tu postulación. En razón de ello, trata de destacar al máximo en el resto de las variables y levanta el tema de que crees que tu ex jefe dará malas referencias, explicando tu punto de vista. La honestidad jugará a tu favor.

Si estás buscando un nuevo trabajo, no dudes en escribirme: juancarlostapia@placehunter.cl 

Somos pioneros en Chile en Programas de Outplacement individuales